Código de alarma

H11, H12, H21, H22

Significado de la alarma

H11: Alarma por sobreintensidad del compresor de velocidad constante 2

H12: Alarma por corriente de bloqueo del compresor de velocidad constante 2

H21: Alarma por sobreintensidad del compresor de velocidad constante 3

H22: Alarma por corriente de bloqueo del compresor de velocidad constante 3

Condiciones de la alarma

Hx1: Durante el funcionamiento, el valor de intensidad en el compresor ha excedido 12 A

durante 30 segundos o más

Sin embargo esta alarma no se detecta durante 4 segundos después de arrancar el compresor.

Hx2: Durante el funcionamiento, el valor de intensidad en el compresor ha excedido 14 A

durante 4 segundos o más

Sin embargo esta alarma no se detecta durante 2 segundos después de arrancar el compresor.

Causa probable

(1) Fallo del compresor (parcial o totalmente bloqueado)

(2) Fallo del circuito sensor de corriente (Transf. Corriente -TC) (incluido cableado cortado) (3) Falta de fase de alimentación

(4) Baja tensión de alimentación

(5) Fallo del PCB

 

(1) Fallo del compresor (parcialmente bloqueado)

Problema: Valor de corriente durante el funcionamiento supera mucho el valor mostrado anteriormente.

Comprobar: Cuando se mide la intensidad de cada fase con un amperímetro de pinzas

o similar, comprobar que el valor de intensidad de todas las fases no es alto.

Si se forzó la conexión de MG (tener precaución), comprobar que no se produ- cirá ruido en el compresor, ni que éste funcione con ruidos extraños.

(2) Fallo del circuito TC, fallo del PCB Problema:

Comprobar: • Comprobar mal contacto del conector.

• Comprobar la continuidad del circuito TC.

• Cambiar el sensor de corriente-TC dañado por otro nuevo y recomprobar. Si se detecta corriente, el estado del PCB puede ser considerado OK.

→ Fallo del circuito TC

• Comprobar que fluye corriente por la fase en la que está conectado el circuito del TC.

→ Comprobar tensión e intensidad. (3) Falta de fase de alimentación

Problema:   Esta alarma se produce principalmente cuando falta la fase T. Cuando falta la fase R o S, se producen problemas de TC o de continuidad del PCB. Sin embargo, esto puede no ser cierto en caso de que falte una fase debido a un problema del interruptor magnético.

Comprobar: Existe la posibilidad de fallo del interruptor magnético. Por ello, comprobar la tensión de la fase en un lugar lo más cerca posible del compresor.

(4) Baja tensión de alimentación

Problema:   En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando arranca otro compresor de velocidad constante (incluido los compresores de otras unidades) u otro dispositivo. También ocurre cuando el cableado de alimentación es extrema- damente largo.

Comprobar: Comprobar la tensión entre cada una de las fases. Sin embargo, si este pro- blema aparece cuando arrancan otros dispositivos o compresores, se requiere un osciloscopio.

(5) Fallo del PCB Problema:

Comprobar: Comprobar que el valor de intensidad medido con el potenciómetro de pinzas no es menor que el valor medido con el PC o el mando a distancia.

(6) Si no es posible establecer una causa cierta tras las comprobaciones enumeradas, es posi- ble que se trate de ruido eléctrico. Es necesario conectar a un PC u otro instrumento.

Corrección

(1) Reemplazar el compresor. (2) Reemplazar el circuito TC.

(3) Reparar el circuito de potencia.

(4) Ajustar la alimentación del lado primario. Reparar el cableado de potencia. (5) Sustituir el PCB de la unidad exterior.

(6) Corregir el problema.

* En caso de fallo de un compresor, es posible que tenga que tomar medidas para corregir la causa de dicho fallo (como reponer líquido) con objeto de evitar la reaparición. Asegurarse de comprobar que no hay motivos para el bloqueo del compresor.

Ejemplo

Código de alarma

H03, H13, H23

Significado de la alarma

Sensor TC del compresor 1 desconectado o en cortocircuito; Sensor TC del compresor 2 desco- nectado o en cortocircuito; Sensor TC del compresor 3 desconectado o en cortocircuito

Condiciones de la alarma

El valor de la intensidad en el compresor 1 era 18A o menos, y en los 2 y 3, 2A o menos a los

2 segundos o más del arranque y puesta en carga del compresor.

* No se detecta corriente incluso aunque los compresores estén funcionando.

Causa probable

(1) Fallo del circuito TC (incluido cableado cortado, etc). (2) Conector del circuito TC desconectado

(3) Fase ausente donde se conecta el circuito TC

(4) Este circuito TC se conecta al conector del otro circuito TC. (5) Fallo del PCB

(6) Ruido eléctrico

Comprobar

(1) Fallo del circuito TC, fallo del PCB

Problema:     • El valor de corriente durante el funcionamiento del compresor está por deba- jo del valor umbral.

Comprobar:  • Comprobar que el conector no está desconectado.

• Comprobar la continuidad del circuito TC.

• Cambiar el TC no fiable por otro nuevo y recomprobar. Si se detecta corrien- te, el estado del PCB puede ser considerado OK.

→ Fallo del circuito TC

• Comprobar que fluye corriente por la fase en la que está conectado el circui- to del TC.

→ Comprobar tensión e intensidad. (2) Cableado cruzado o error de instalación

Problema: Cuando el compresor se detiene, el valor de corriente en el otro compresor es alto.

☆ Cuando se produce este tipo de estado, el control de la detección de agarrota-

miento toma prioridad.

(3) Si no es posible establecer una causa cierta tras las comprobaciones enumeradas, es posi- ble que se trate de ruido eléctrico. Es necesario conectar a un PC u otro instrumento.

Corrección

(1) Reemplazar el circuito TC.

(2) Sustituir el PCB de la unidad exterior. (3) Corregir el problema.

Ejemplo

(1) El conector no se insertó después de reemplazar el PCB.

Notas

Usar un PCB normal como herramienta para determinar si el problema es un fallo del PCB

o fallo de TC.

Código de alarma

H05, H15, H25

Significado de la alarma

Sensor de temperatura de descarga del compresor 1 desconectado; Sensor de temperatura de descarga del compresor 2 desconectado; Sensor de temperatura de descarga del compresor 3 desconectado

Condiciones de la alarma

• Esta alarma se produce cuando el detector de temperatura del sensor de descarga no se inserta en el soporte del sensor del tubo, o cuando el propio sensor ha sufrido algún tipo de avería diferente al corte del cable.

• Cuando la temperatura del aire exterior es de 10 °C o superior:

Se produce una alarma si la temperatura detectada por el sensor de descarga ha cambiando menos de 2 °C cuando el compresor ha funcionado durante 10 minutos inmediatamente des- pués del arranque.

• Cuando la temperatura del aire exterior es inferior a 10 °C:

Se produce una alarma si la temperatura detectada por el sensor de descarga ha cambiando menos de 2 °C cuando el compresor ha funcionado durante 30 minutos inmediatamente des- pués del arranque.

Causa probable

(1) El detector de temperatura del sensor de descarga no se inserta en el soporte del sensor del tubo.

(2) El propio sensor ha sufrido algún tipo de avería diferente al corte del cable.

Comprobar

(1) Comprobar que el sensor de temperatura de descarga está insertado en el soporte del sensor. (2) Comprobar que se aplica la masilla termoconductora suficiente.

(3) Retirar el sensor de descarga del soporte y dejar expuesto el sensor al aire exterior durante unos 5 minutos. Comprobar que la temperatura detectada por el sensor cambia para ajustar- se a la temperatura del aire exterior. (Sin embargo el sensor no puede detectar temperatura en, o por debajo de, 0 °C).

Corrección

(1) Instalar el sensor en el soporte y aplicar suficiente masilla termoconductora. (2) Si el sensor está averiado, sustituirlo.

Ejemplo

 

Notas

El sensor de temperatura de descarga es por lo general un sensor previsto para la detección de altas temperaturas con precisión. Por tanto, no detectará la temperatura de forma precisa si dicha temperatura es, en el punto de medición, de 20 °C o menor.