Código de alarma

F08

Significado de la alarma

Problema del sensor de temperatura del aire exterior

Condiciones de la alarma

(1) El paso A/D es 10 pasos o menos (cortocircuito). (2) El paso A/D es 1014 pasos o más (circuito abierto)

Causa probable

(1) Avería del sensor (incluido el conector) (2) Avería del PCB

Comprobar

(1) Medir la resistencia del sensor. Comprobar que el sensor funciona normalmente.

(2) Usar un monitor de mando a distancia o un monitor de PC para comprobar la temperatura que reconoce el microordenador.

Corrección

Ejemplo

Notas

Código de alarma

F12

Significado de la alarma

Temperatura de entrada al compresor: Problema de sensor

Condiciones de la alarma

(1) El paso A/D es 10 pasos o menos (cortocircuito). (2) El paso A/D es 1014 pasos o más (circuito abierto)

Causa probable

(1) Avería del sensor (incluido el conector) (2) Avería del PCB

Comprobar

(1) Medir la resistencia del sensor. Comprobar que el sensor funciona normalmente.

(2) Usar un monitor de mando a distancia o un monitor de PC para comprobar la temperatura que reconoce el microordenador.

Corrección

Ejemplo

Notas

 

Código de alarma

 

F14

Significado de la alarma

Problema del sensor de temperatura SCG

Condiciones de la alarma

(1) El paso A/D es 10 pasos o menos (cortocircuito). (2) El paso A/D es 1014 pasos o más (circuito abierto)

Causa probable

(1) Avería del sensor (incluido el conector) (2) Avería del PCB

Comprobar

(1) Medir la resistencia del sensor. Comprobar que el sensor funciona normalmente.

(2) Usar un monitor de mando a distancia o un monitor de PC para comprobar la temperatura que reconoce el microordenador.

Corrección

Ejemplo

Notas

Código de alarma

F16

Significado de la alarma

Problema del sensor de alta presión (incremento anormal de la alta presión) (En ciertos casos, esto puede no ser el resultado de una avería del sensor de alta presión.)

Condiciones de la alarma

• Presostato en alta conectado aunque la presión detectada sea más baja (3,03 MPa o menor)

que la presión de activación de dicho presostato: Desplazamiento hacia abajo

• Falla la activación del presostato en alta aunque la presión detectada sea más alta (3,43 MPa o mayor) que la presión de activación de dicho presostato: Desplazamiento hacia arriba

• La temperatura de saturación a la presión detectada está 5 °C o más por debajo de la más alta temperatura E1 continua durante 30 minutos de una unidad interior.

• Sensor de alta presión desconectado o circuito abierto.

Causa probable

(1) Avería del sensor de alta presión

(2) Fallo al conectar el conector al PCB de la unidad exterior

(3) Fallo al abrir la válvula de servicio

(4) Atasco en tuberías

(5) Fuga en válvula

(6) Sobrecarga

(7) Fallo del PCB de la unidad exterior

(8) Ruido eléctrico

Comprobar

(1) Fallo del sensor de alta presión

• Comprobar el valor de resistencia del sensor. (Usar un comprobador y medir la resistencia entre el sensor nº 1 y el nº 3)

• Una resistencia menor de 10kΩ indica un cortocircuito u otro problema.

• Una resistencia de entre 10kΩ – 200kΩ es normal. Una resistencia de más de 200kΩ indica un circuito abierto u otro problema.

• Conectar un manómetro a la salida de alta presión y comprobar cambios en el valor mos- trado por el software de supervisión y grandes diferencias de la presión medida.

• Durante la calefacción, comprobar si la temperatura es inferior a la temperatura mayor de la unidad interior E1.

* La presión detectada por el sensor de alta presión es la mayor presión del sistema. Por ello, durante la calefacción la temperatura de saturación convertida jamás será inferior

a la temperatura de cualquier unidad interior E1. Durante la climatización esta temperatu- ra jamás será inferior a la temperatura del líquido de la unidad exterior.

(2) Fallo al abrir la válvula de servicio, tubería atascada, fuga en válvula, sobrecarga.

En todos estos casos se emite una alarma cuando aparecen rápidas fluctuaciones de pre- sión y el seguimiento de la presión no es preciso.

• Comprobar el estado abierto/cerrado de la válvula de servicio.

• Comprobar posible atasco del circuito del refrigerante.

Para comprobar si existe atasco, desconectar el sensor de alta presión del PCB y compro- bar si se activa el interruptor de alta presión.

• Comprobar en busca de fuga en válvula y de sobrecargas.

Cuando aparecen fugas o sobrecargas, el refrigerante tiende a acumularse en las unidades exteriores o interiores, lo que resulta en una súbita subida de presión al arranque, que tiene lugar antes de que se descargue el refrigerante en el intercambiador de calor.

* Las válvulas a comprobar son las de líquido y las de expansión. (3) Fallo del PCB de la unidad exterior

• Los elementos a comprobar son los mismos que en el caso de una avería del sensor de alta presión.

Se necesita un PCB normal para determinar si el problema es un fallo del PCB o una ave- ría del sensor de presión. Si se encuentra alguna anomalía en los elementos de comproba- ción para una avería del sensor de alta presión, tratar, en primer lugar de sustituir el PCB y volver a comprobar.

El problema está corregido Fallo del PCB de la unidad exterior

El problema no está resuelto: Avería del sensor de alta presión

Corrección

(1) Reemplazar el sensor de alta presión.

Precaución: Puesto que la conexión del sensor de alta presión emplea una válvula de tipo Schrader puede ser desmontada y reemplazada. Sin embargo, el sensor de alta presión puede ser fácilmente dañado por una tensión excesiva; por tanto, tener cuidado con la electricidad estática.

(2) Reemplazar el PCB.

(3) Corregir las ubicaciones de problemas en el ciclo de refrigeración.

• Corregir las ubicaciones donde se hayan localizado atascos o fugas.

• En caso de sobrecarga de refrigerante, recuperar la cantidad apropiada de refrigerante. (Ajustar la cantidad de refrigerante).

• Guía para el caso de sobrecarga

Asegurarse de conectar el manómetro a la salida de alta presión cuando se comprueba una posible sobrecarga.

Durante la climatización: Lo que sigue no se aplica en el caso de que la temperatura am- biente exterior sea baja, o cuando la velocidad del ventilador está siendo controlada: Cuando están funcionando los compresores

1 y 2 y el modo del ventilador es el 14 (velocidad máxima del ven- tilador), la temperatura de saturación a alta presión debería estar aproximadamente 15 °C por encima de la temperatura ambiente exterior. Si está a 5 °C o más por encima de dicho nivel es probable que haya habido sobrecarga.

Durante la calefacción: Hay una unidad interior en la que el flujo de refrigerante es pobre (la temperatura E1 y la temperatura de descarga son bajas) y la válvula de expansión de esa unidad se abre a 300 pulsos o más, y la temperatura E1 es cercana a la temperatura ambiente. Sin embar- go, tener en cuenta que este tipo de datos se producen a menudo cuando existe una diferencia de altura entre las unidades interiores. Reducir la cantidad de refrigerante mejorará el flujo de éste, sin embargo reducirlo demasiado aumentará la probabilidad de alarmas relacionadas con bajo nivel de aceite (lado de espiral), el presostato de baja, y la temperatura de descarga. Tener cuidado.

Ejemplo

Esta alarma puede aparecer cuando la válvula de expansión está cerrada, o cuando existan fugas en alguna válvula (y en particular de la válvula de expansión).

Código de alarma

F17

Significado de la alarma

Problema del sensor de baja presión

Condiciones de la alarma

(1) Cortocircuito de sensor

(2) Circuito abierto del sensor

Causa probable

(1) Avería del sensor (incluido el conector) (2) Avería del PCB

Comprobar

(1) Medir la resistencia del sensor. Comprobar que el sensor funciona normalmente.

(2) Usar un monitor remoto o un monitor de PC para comprobar la temperatura que reconoce el microordenador.

Corrección

Ejemplo

Notas

Código de alarma

F31

Significado de la alarma

Problemas en la memoria no volátil (EEPROM) de la unidad exterior

Condiciones de la alarma

(1) Memoria no volátil no presente cuando se produce la inicialización de la alimentación eléctrica. (2) Los valores medidos no coinciden después de finalizar la escritura en la memoria no volátil.

Causa probable

(1) No se insertó la memoria después de sustituir el PCB. (2) Se ha agotado la vida útil de la memoria no volátil.

(3) La memoria no volátil se ha instalado incorrectamente (dirección errónea, patillas dobladas, etc.).

Comprobar

(1) Comprobar la memoria no volátil en el PCB.

Corrección

Ejemplo

Notas