Función Autodiagnóstico de averías desde el mando panasonic

Cuando la unidad detecta un fallo en el funcionamiento se detiene y activa una alarma
de aviso, el LED Timer comienza a parpadear. Las máquinas Inverter almacenan en
memoria un código de error correspondiente al fallo detectado, con un máximo de
tres códigos relacionados con los tres últimos errores sucedidos.

El acceso al diagnóstico de la unidad para lectura del código de error se realiza desde
el modo de autodiagnóstico de averías:

– 1 Pulsar el botón CHECK del mando a distancia durante más de 5 segundos hasta que entre en modo de autodiagnóstico.

El display del mando a distancia pasa a mostrar los códigos de error, comenzando por “- – “ o “H00” sin anormalidad.

– 2 Pulsando los botones:

– TIMER o TIMER

Van apareciendo los distintos códigos de diagnóstico en la pantalla del mando a distancia. Con cada código que se presenta se envía una señal a la unidad interior.

– 3 Cuando el código de diagnóstico mostrado en la pantalla del mando a distancia corresponde con la causa del fallo (error almacenado en la memoria),
la unidad interior emite “bips” durante 4 segundos y se enciende el LED de POWER
durante 30 segundos. En caso que el código mostrado no corresponda con el de la
avería detectada, no se emite ningún “bip” y solamente se enciende el LED de POWER
durante 0,5 segundos.

– 4 Si se presiona nuevamente el botón CHECK durante 5 segundos, o si no se realiza
ninguna operación durante 30 segundos, el mando sale automáticamente del modo de
autodiagnóstico.

El LED Timer se detiene cuando se apaga la unidad interior (OFF) o si se pulsa tecla
AC-RESET en el control remoto.

Lectura Historial Códigos Error

Si el LED Timer no está parpadeando indica que no se detecta avería, pero siempre se
puede leer el último código de error almacenado en la memoria de la unidad (historial de errores) aunque ya haya sido solucionado.

Para ello se debe realizar el procedimiento anteriormente descrito para lectura de
códigos de error. Si no hay ningún código grabado, la unidad interior emite 3 pitidos
con el código “H00” (no anormalidad).

Borrado Códigos Error

Para borrar los errores almacenados, debemos seguir los siguientes pasos:

-1º Con la unidad encendida presionar el botón AUTO de la unidad interior durante 5
segundos (se emite un “bip”) y la unidad pasa a funcionar en modo test run
refrigeración.

-2º Presionar tecla CHECK del control remoto durante al menos 1 segundo, se emite
una señal a la unidad interior que es confirmado con un “bip” y se procede a borrar
los errores almacenados.

Algunas averías permiten el funcionamiento en modo automático como emergencia
(ver tabla de códigos) activando desde el mando a distancia o con el botón AUTO de
la unidad interior. Sin embargo, la unidad interior emitirá 4 “bips” en lugar de uno
cada vez que reciba una nueva orden.

 

 

Código

 

Causa

 

Método

Diagnóstico

 

Modo emerg.

 

Comprobaciones

 

H00

No se detecta anormalidad

 

Operación

Normal

 

 

H11

Fallo de comunicación entre

unidades

 

1 min. después de conectar

 

Solo ventilación

– Cable de interconexión

– Circuito impreso interior/exterior

H12 (*)

 

Error de capacidad entre unidades interiores – exterior

 

2 min. después de conectar

 

 

No

Combinación incorrecta unidades

interiores – unidad exterior

H14

 

Fallo del sensor de temperatura de entrada de aire

 

 

 

No

Sensor de temperatura de aire defectuoso o desconectado

H15

 

Fallo del sensor de temperatura del compresor

 

Continuamente durante 5 seg.

 

 

No

Sensor temperatura de compresor

defectuoso o

desconectado

H16

Detector de consumo (C.T.) de

la unidad exterior

en circuito abierto

 

 

 

No

Circuito impreso exterior

Modulo transistores de

potencia

H19

 

Ventilador unidad interior bloqueado

 

7 veces seguidas

 

No

Circuito impreso interior

Motor ventilador

H23

Fallo del sensor de temperatura del

intercambiador de

calor interior

 

Continuamente durante 5 seg.

 

Solo refrigeració n (**)

Sensor de temperatura

defectuoso o

desconectado

H24

Fallo del sensor 2 de temperatura de

intercambiador de calor dela unidad

interior

 

 

Continuamente durante 5 seg.

 

 

Sensor 2 de temperatura defectuoso o desconectado

H25

 

Fallo en circuito nanoe-g

 

Verificación de la deseñal de modulo nanoe-g

 

 

No

– PCB electrónica

– Módulo nanoe-g

– Generador de iones sucio o con humedad

H27

 

Fallo del sensor de temperatura de aire exterior

 

Continuamente durante 5 seg.

 

 

Sí(**)

– Sensor de temperatura de aire

defectuoso o desconectado

H28

Fallo del sensor de temperatura del

intercambiador de calor exterior

 

Continuamente durante 5 seg.

 

 

Sí(**)

Sensor de temperatura

defectuoso o desconectado

H30

Fallo del sensor de temperatura 1 de descarga del compresor

 

Continuamente durante 5 seg.

 

 

No

Sensor de temperatura defectuoso o desconectado

 

Código

 

Causa

Método

Diagnóstico

 

Modo emerg.

 

Comprobaciones

H32 (*)

Fallo del sensor de temp. 2 del intercambiador de calor de ud. exterior

Continuamente durante 5 seg.

 

– Sensor de temperatura defectuoso o desconectado

H33

Error de conexión unidades

Interior/Exterior

 

No

Cables de alimentación

intercambiados.

H34

Fallo del sensor de temperatura del

módulo de transistores (IPM)

Continuamente durante 2 seg.

 

– Sensor de temperatura

defectuoso o desconectado

– Modulo transistores de

potencia

H36 (*)

Fallo del sensor de temperatura de la

tubería de gas ud.

exterior

Continuamente durante 2 seg.

 

– Sensor de temperatura

defectuoso o

desconectado

H37 (*)

Fallo del sensor de temperatura de la

tubería de líquido

ud. exterior

Continuamente durante 2 seg.

 

– Sensor de temperatura

defectuoso o

desconectado

H38

Error de unidad incompatible

 

No

Consultar al distribuidor

H39 (*)

Tuberías cruzadas entre unidades o

fallo de válvula de expansión

(abierta)

 

 

– Instalación incorrecta

H41 (*)

Cruce de conexión eléctrica y

frigorífica entre unidades interiore

 

 

– Instalación incorrecta

 

H58

 

Fallo en Sensor de

Gas

 

Continuamente durante 6 h.

 

– Sensor de Gas defectuoso o

desconectado

 

 

 

H59

 

 

 

Fallo en Sensor de infrarrojos ECO

Continuamente durante 25 seg o

activo con

ECONAVI o

AUTOCOMFORT

en Off.

 

 

 

No

 

 

– Sensor ECO defectuoso o desconectado.

 

H64

 

Fallo presostato de alta

 

Continuamente durante 1 minuto.

 

No

– Presostato de alta defectuoso o

desconectado.

 

 

H70

 

Fallo en Sensor de

Luz Solar

Continuamente durante 24 h

funcionamiento

ECONAVI.

 

 

No

 

– Sensor LUZ Solar defectuoso o desconectado.

 

Código

 

Causa

Método

Diagnóstico

 

Modo emerg.

 

Comprobaciones

 

H97

 

Ventilador Unidad

Exterior bloqueado

 

 

No

Circuito impreso

Exterior

Motor ventilador

 

 

H98

Protección de alta presión en la unidad interior (calefacción)

 

 

 

No

 

Filtro de aire sucio

Recirculación de aire ud. interior

 

H99

Protección anticongelación en

la unidad interior

 

 

No

 

Falta refrigerante

Filtro de aire sucio

 

F11

 

Fallo del cambio de ciclo frío/calor

 

Ocurre 4 veces en 30 minutos

 

No

Válvula 4 vías

Bobina de la válvula 4 vías

 

F17 (*)

Congelación de unidad interior

parada

 

 

 

– Instalación incorrecta

 

 

F90

Fallo del circuito

Corrector del Factor de Potencia (PFC)

 

Ocurre 4 veces en 10 minutos

 

 

No

Tensión del circuito

Corrector del

– Factor de Potencia

(PFC)

 

F91

 

Fallo en el ciclo de refrigeración

 

Ocurre 2 veces en 20 minutos

 

No

Falta de Refigerante

– válvula cerrada o

Obstrucción

 

F93

 

Rotación anormal del compresor

 

 

No

Compresor

Circuito impreso unidad exterior

 

F94

Error protección descarga

compresor

 

Ocurre 4 veces en 20 minutos.

 

No

 

Fallo sistema refrigeración

 

 

F95

Protección de alta presión en la

unidad exterior

(refrigeración)

 

Ocurre 4 veces en 20 minutos

 

 

No

 

Unidad exterior sucia

Recirculación de aire ud. Exterior

 

F96

Calentamiento módulo de

transistores

 

Ocurre 4 veces en 30 minutos

 

No

– Fallo en PCB

– Circuito de aire exterior

(motor ventilador)

 

F97

Calentamiento del compresor

Ocurre 3 veces en 30 minutos

 

No

– Falta refrigerante

Compresor

 

 

 

F98

 

 

Protección intensidad

 

 

Ocurre 3 veces en 20 minutos

 

 

 

No

– Sistema refrigerante

– Bloqueo fuente alimentación o

compresor

– Exceso de refrigerante

 

F99

Detección pico intensidad (DC)

exterior

 

Continuamente 7 veces

 

No

– Fallo en módulo de transistores o

compresor bloqueado

Tabla Códigos de Autodiagnóstico Error en Sistema Muti Inverter CU-4E27CBPG desde PCB LEDS

 En las uds CU-3E23CBPG y CU-4E27CBPG, se dispone de una Placa de Servicio que nos permite entre otras funciones poder identificar el código de error cuando la alarma está activa,  mediante la combinación de Leds parpadeando. Ver tabla siguiente para identificar las combinaciones en cada código de error.

 

Verde

Normalmente brillando

 

Parpadeando

 

 

Encendido

 

Rojo

Normalmente apagado

 

 

Apagado

 

 

Irrelevante

 

 

Códigos de diagnóst.

Verde

Rojo

 

 

 

Diagnóstico

LED A: micro- proces. correcto

  LEDs de diagnóstico  

 

LED

1

 

LED

2

 

LED

3

 

LED

4

 

 

 

 

 

 

Unidad exterior bien Þ Comprobar las uds. interiores

 

 

H98,H99, F17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protección de alta presión en ud. interior (calefacción)

Congelación de ud. interior funcionando

(frío y secado)

Congelación de ud. interior parada

 

F97

 

 

 

 

Alta temperatura de descarga del compresor

F93

Rotación anormal del compresor

F98

Protección de consumo total

H16, H14, H23

~ 39

 

 

 

 

 

Fallo del transformador de corriente ud. exterior

Fallo de algún sensor de temperatura

 

 

 

 

 

Recalentamiento en la caja de control exterior

 

F96

 

 

 

 

Sobrecalentamiento del módulo de transistores (IPM)

 

F99

 

 

 

 

Protección de pico de intensidad CC

unidad exterior

 

F91

 

 

 

 

Anomalía en el circuito frigorífico. Falta de refrigerante

 

F90

 

 

 

 

Fallo del circuito de corrección del factor de potencia (PFC)

 

F11

 

 

 

 

Fallo de cambio de la válvula de cuatro vías

 

H97

 

 

 

 

Ventilador de unidad exterior bloqueado o motor no funciona

Ver NOTA

Fallo en el suministro eléctrico

NOTA:

Desconecte la alimentación y vuelva a conectarla. Si el LED-A (verde) se queda iluminado sin parpadear hay una avería en el circuito impreso de la unidad exterior y se debe sustituir.

 

Tabla Códigos de Autodiagnóstico Error en Sistema Muti Inverter 3X1, 4X1 y 5X1 Serie PBE desde PCB LEDS

 

Rojo

Normalmente apagado

 

 

Apagado

 

 

Encendido

 

 

Códigos de diagnóst.

Verde

 

Diagnóstico

LEDs de diagnóstico

 

LED

6

 

LED

5

 

LED

4

 

LED

3

 

LED

2

 

LED

1

 

H11

Fallo de comunicación entre unidades

 

H12

 

 

 

 

 

 

Error de capacidad entre unidades interiores – exterior, o número de

unidades inferior a dos.

 

H15

 

 

 

 

 

 

Fallo del sensor de temperatura del compresor

 

H16

 

 

 

 

 

 

Detector de consumo (C.T.) de la unidad exterior en circuito abierto

 

H27

 

 

 

 

 

 

Fallo del sensor de temperatura de aire exterior

 

H28

 

 

 

 

 

 

Fallo del sensor de temperatura del intercambiador de calor exterior

 

H32

 

 

 

 

 

 

Fallo del sensor de temp. 2 del intercambiador de calor de ud. exterior

 

H33

 

 

 

 

 

 

Error de conexión unidades

Interior/Exterior

 

H36

 

 

 

 

 

 

Fallo del sensor de temperatura de la tubería de gas ud. exterior

 

H37

 

 

 

 

 

 

Fallo del sensor de temperatura de la tubería de líquido ud. exterior

H64

Fallo presostato de alta

H97

Ventilador Unidad Exterior bloqueado

 

H98

 

 

 

 

 

 

Protección de alta presión en la unidad interior (calefacción)

 

H99

 

 

 

 

 

 

Protección anticongelación en la unidad interior

F11

Fallo del cambio de ciclo frío/calor

F17

Congelación de unidad interior parada

 

F90

 

 

 

 

 

 

Fallo del circuito Corrector del

Factor de Potencia (PFC)

F91

Fallo en el circuito frigorífico

F93

Rotación anormal del compresor

F94

Error protección descarga compresor

 

F95

 

 

 

 

 

 

Protección de alta presión en la unidad exterior (refrigeración)

 

F96

 

 

 

 

 

 

Protección de sobrecalentamiento del módulo de transistores

 

F97

 

 

 

 

 

 

Protección de sobrecalentamiento del compresor

F98

Protección de consumo total

 

F99

 

 

 

 

 

 

Protección de pico de intensidad CC

unidad exterior