CÓDIGOS DE ERROR GAMA PAC

 

Los códigos de error se pueden visualizar en la pantalla de cristal LÍQUIDO del mando por cable. Dichos errores también se corresponden a una frecuencia de parpadeos de la unidad interior y exterior:

 

Leds de unidad interior

Leds de unidad exterior

 

Código error control remoto

 

Led verde

 

Led rojo

 

Led verde

 

Led rojo

 

causa

 

 

Sin código

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

apagado

Estado de funcionamiento normal

apagado

apagado

apagado

apagado

No existe suministro de tensión a unidad exterior. Alguna de las fases no esta conectada

encendido

apagado

encendido

apagado

placa de unidad interior defectuosa. Problema en la CPU

Parpadea continuamente

Parpadea 3 veces *

Parpadea continuamente

 

apagado

Los cables XY del mando están mal conectados.

* Si los tres cables están desconectados los led permanecen apagados

 

E1

Apagado o luce continuamente

Apagado o luce continuamente

Apagado o luce continuamente

 

apagado

Problema en el mando por cable, cables XY mal conectados o problema con la placa de la unidad interior

 

E5

Parpadea continuamente

Parpadea 2 veces

Parpadea continuamente

Parpadea 2 veces

Problema en el suministro de tensión a la unidad exterior, problema con la interconexión  o problemas de placa interior/exterior.

E6

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Parpadea continuamente

apagado

Problema en la sonda de temperatura  de batería de la unidad interior

E7

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Parpadea continuamente

apagado

Problema en la sonda de temperatura  de retorno de la unidad interior

 

E8

Parpadea continuamente

 

Parpadea 1 vez

Parpadea continuamente

 

apagado

Sobrecarga de calefacción (la temperatura  de l intercambiador de calor interior es demasiado alta) y el termistor del intercambiador  de calor interior está defectuoso.

E9

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Parpadea continuamente

apagado

El flotador de la bandeja de drenaje (FS) se ha activado. Comprobar drenaje de la unidad interior.

E10

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

apagado

Mas  de 16 unidades interiores conectadas al mismo mando

E14

Parpadea continuamente

Parpadea 3 veces

Parpadea continuamente

apagado

Varias unidades interiores conectadas al mismo mando (dar número manualmente  a cada unidad interior)

E16

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

apagado

Fallo en el motor de la unidad interior (aplicable a los modelos : FDT y FDK)

E19

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Parpadea continuamente

apagado

Error de la bomba de drenaje de la unidad interior (sólo modelos FDUM, FDU, FDTC y FDT)

E21

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Parpadea continuamente

apagado

Rejilla del panel abierto o no activado el final de carrera (sólo

FDT)

E28

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

apagado

Problema en la sonda de ambiente del mando

E32

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

El cableado está abierto o la fase invertida (modelos trifásicos)

E33

Parpadea continuamente

8 parpadeos

La corriente en el lado inverter es anormal (solo modelos

SRC40-60)

E34

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

El cable de fase L3 en el lado del secundario está abierta (sólo modelos trifásicos)

 

E35

Parpadea continuamente

8 parpadeos

Operación de sobrecalentamiento en frío (SRC40-60)

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

Operación de sobrecalentamiento en frío (FDC71-250)

E36

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 (8) parpadeos

Error de temperatura  de descarga

E37

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 (8) parpadeos

Error de sonda del intercambiador  de calor de la unidad exterior.

E38

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 (8) parpadeos

Error de sonda de temperatura  de ambiente de la unidad exterior.

E39

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 (8) parpadeos

Error de la sonda de tubería de descarga

E40

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

Error de presión de alta, funcionamiento del 63H1 (modelos

FDC71-250)

E41

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

Sobrecalentamiento del transistor de potencia (modelos

FDC200-250)

E42

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

Error corte de corriente

E45

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

Error de comunicación  entre placas CPU e inverter (modelos

FDC71-250)

E47

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

Error de sobrecorriente  en el inverter (modelos SRC40-60)

 

E48

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Error del motor ventilador de la unidad exterior (modelos

SRC40-60)

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

1 parpadeo

Error del motor ventilador de la unidad exterior (modelos

FDC71-250)

 

 

Leds de unidad interior

Leds de unidad exterior

 

Código error control remoto

 

Led verde

 

Led rojo

 

Led verde

 

Led rojo

 

causa

 

E49

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Falta de gas o anomalía del sensor de baja ( modelos FDC71-

250)

E51

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Anomalía del inverter y motor ventilador unidad exterior

(modelos FDC71-250)

E53

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Anomalía de la sonda de succión  (modelo FDC71-250)

E54

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Anomalía del sensor de baja presión

E55

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 1 vez

Anomalía del sensor de retorno del compresor

E56

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea 1 vez

Error de la sonda del transistor de potencia.

E57

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 1(2)

veces

Válvula cerrada o cantidad de refrigerante insuficiente

 

E59

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 2 veces

Fallo en el arranque del compresor (Modelo SRC40-60)

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 5 veces

Fallo en el arranque del compresor (Modelo FDC71-250)

E60

Parpadea continuamente

apagado

Parpadea continuamente

Parpadea 1 (7)

veces

Error de bloqueo de rotor del compresor (Modelo SRC40-60, FDC200-250)

 

PRUEBA DE ESTANQUEIDAD Y VACIO

Una vez conectada la tubería entre unidad exterior e interiores con las llaves de servicio cerradas se debe
hacer el vacío y someter a presión de nitrógeno toda la instalación de tubería de refrigerante para comprobar que
no existen fugas:

1- Mantener una presión de 5 bares durante 5 minutos, si la presión no cae ir al paso siguiente
2- Aumentar la presión hasta los 15 bares y esperar otros 5 minutos, si la presión no cae ir al paso siguiente
3- Aumentar la presión hasta los 35 bares y tomar nota de la temperatura ambiente
4- Si la presión no ha disminuido después de haber pasado un día el nivel de estanqueidad es aceptable
(Si la temperatura ambiente ha variado en 10 grados la presión cambia en 1 bar)
5- Para realizar una prueba de resistencia de la instalación se debe mantener una presión de 41,5 bares durante una hora

Una vez terminada la prueba de estanqueidad se debe volver a hacer el vacío.

1- Para hacer el vacío a la instalación se puede conectar la bomba de vacío a los obuses de la tubería de líquido y de gas de la unidad exterior a l a vez. Manteniendo cerradas las ll aves de servicio.
2- Cuando se ha alcanzado el vacío, l a aguja del manómetro se debe mantener fija durante al menos 5 minutos.

CARGA ADICIONAL DE GAS

 La unidad exterior viene cargada de fábrica con 11,5 Kg. de refrigerante R410A. La carga de fábrica es para cero metros de tubería. Es necesario realizar carga adicional de gas en función de los metros de tubería de líquido instalada según la tabla siguiente:

 

carga adicional por cada metro de línea de líquido instalada

7/8”

3/4”

5/8”

1/2”

3/8”

1/4”

 

350 gr./m

 

250 gr./m

 

170 gr./m

 

110 gr./m

 

54 gr./m

 

22 gr./m

 

Carga por metros de tubería instalados             Carga estándar

 

Carga adicional de gas     =                             +    2500 gr.       =

PRECAUCIONES EN EL CASO DE HACER UNA CARGA DE GAS DE R410A:

 

  1. ¿QUÉ TIPO DE MANÓMETROS Y MANGUERAS SE HAN DE UTILIZAR CON EL R410A?

Debido a las mayores presiones de trabajo y distinto tipo de aceite del R410A no se pueden usar ni bomba de vacío, ni manómetros ni mangueras utilizadas con el R22. Se han de utilizar bomba de vacío, manómetros y mangueras especiales para el R410A.

  1. 2. ¿CÓMO SE HA DE TRANSVASAR Y CARGAR EL R410A?

Siempre ha de hacerse por fase líquida. Si la botella no tuviera espadín habría que darle la vuelta (ver figura)

  1. ¿SE PUEDE CARGAR EL R410A UTILIZANDO UN CILINDRO DOSIFICADOR?
  2. NO. Ha de utilizarse una báscula electrónica. Debido a la alta presión y la rápida evaporación del R410A, el refrigerante no puede mantenerse en fase líquida dentro del cilindro dosificador.
  1. ¿QUÉ OCURRE EN CASO DE UNA FUGA DE R410A?

El R410A se comporta casi como si fuese un refrigerante puro por lo que no se descompone la mezcla, pero se recomienda hacer una carga completa nueva en caso de existir fuga.