CÓDIGOS DE ERROR GAMA PAC
Los códigos de error se pueden visualizar en la pantalla de cristal LÍQUIDO del mando por cable. Dichos errores también se corresponden a una frecuencia de parpadeos de la unidad interior y exterior:
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Leds de unidad interior |
Leds de unidad exterior |
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Código error control remoto |
Led verde |
Led rojo |
Led verde |
Led rojo |
causa |
Sin código |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
apagado |
Estado de funcionamiento normal |
apagado |
apagado |
apagado |
apagado |
No existe suministro de tensión a unidad exterior. Alguna de las fases no esta conectada |
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encendido |
apagado |
encendido |
apagado |
placa de unidad interior defectuosa. Problema en la CPU |
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Parpadea continuamente |
Parpadea 3 veces * |
Parpadea continuamente |
apagado |
Los cables XY del mando están mal conectados. * Si los tres cables están desconectados los led permanecen apagados |
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E1 |
Apagado o luce continuamente |
Apagado o luce continuamente |
Apagado o luce continuamente |
apagado |
Problema en el mando por cable, cables XY mal conectados o problema con la placa de la unidad interior |
E5 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 2 veces |
Parpadea continuamente |
Parpadea 2 veces |
Problema en el suministro de tensión a la unidad exterior, problema con la interconexión o problemas de placa interior/exterior. |
E6 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Parpadea continuamente |
apagado |
Problema en la sonda de temperatura de batería de la unidad interior |
E7 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Parpadea continuamente |
apagado |
Problema en la sonda de temperatura de retorno de la unidad interior |
E8 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Parpadea continuamente |
apagado |
Sobrecarga de calefacción (la temperatura de l intercambiador de calor interior es demasiado alta) y el termistor del intercambiador de calor interior está defectuoso. |
E9 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Parpadea continuamente |
apagado |
El flotador de la bandeja de drenaje (FS) se ha activado. Comprobar drenaje de la unidad interior. |
E10 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
apagado |
Mas de 16 unidades interiores conectadas al mismo mando |
E14 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 3 veces |
Parpadea continuamente |
apagado |
Varias unidades interiores conectadas al mismo mando (dar número manualmente a cada unidad interior) |
E16 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
apagado |
Fallo en el motor de la unidad interior (aplicable a los modelos : FDT y FDK) |
E19 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Parpadea continuamente |
apagado |
Error de la bomba de drenaje de la unidad interior (sólo modelos FDUM, FDU, FDTC y FDT) |
E21 |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Parpadea continuamente |
apagado |
Rejilla del panel abierto o no activado el final de carrera (sólo FDT) |
E28 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
apagado |
Problema en la sonda de ambiente del mando |
E32 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
El cableado está abierto o la fase invertida (modelos trifásicos) |
E33 |
Parpadea continuamente |
– |
– |
8 parpadeos |
La corriente en el lado inverter es anormal (solo modelos SRC40-60) |
E34 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
El cable de fase L3 en el lado del secundario está abierta (sólo modelos trifásicos) |
E35 |
Parpadea continuamente |
– |
– |
8 parpadeos |
Operación de sobrecalentamiento en frío (SRC40-60) |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
Operación de sobrecalentamiento en frío (FDC71-250) |
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E36 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 (8) parpadeos |
Error de temperatura de descarga |
E37 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 (8) parpadeos |
Error de sonda del intercambiador de calor de la unidad exterior. |
E38 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 (8) parpadeos |
Error de sonda de temperatura de ambiente de la unidad exterior. |
E39 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 (8) parpadeos |
Error de la sonda de tubería de descarga |
E40 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
Error de presión de alta, funcionamiento del 63H1 (modelos FDC71-250) |
E41 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
Sobrecalentamiento del transistor de potencia (modelos FDC200-250) |
E42 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
Error corte de corriente |
E45 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
Error de comunicación entre placas CPU e inverter (modelos FDC71-250) |
E47 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
Error de sobrecorriente en el inverter (modelos SRC40-60) |
E48 |
Parpadea continuamente |
apagado |
– |
Parpadea continuamente |
Error del motor ventilador de la unidad exterior (modelos SRC40-60) |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
1 parpadeo |
Error del motor ventilador de la unidad exterior (modelos FDC71-250) |
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Leds de unidad interior |
Leds de unidad exterior |
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Código error control remoto |
Led verde |
Led rojo |
Led verde |
Led rojo |
causa |
E49 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Falta de gas o anomalía del sensor de baja ( modelos FDC71- 250) |
E51 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Anomalía del inverter y motor ventilador unidad exterior (modelos FDC71-250) |
E53 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Anomalía de la sonda de succión (modelo FDC71-250) |
E54 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Anomalía del sensor de baja presión |
E55 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 vez |
Anomalía del sensor de retorno del compresor |
E56 |
Parpadea continuamente |
apagado |
– |
Parpadea 1 vez |
Error de la sonda del transistor de potencia. |
E57 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1(2) veces |
Válvula cerrada o cantidad de refrigerante insuficiente |
E59 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 2 veces |
Fallo en el arranque del compresor (Modelo SRC40-60) |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 5 veces |
Fallo en el arranque del compresor (Modelo FDC71-250) |
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E60 |
Parpadea continuamente |
apagado |
Parpadea continuamente |
Parpadea 1 (7) veces |
Error de bloqueo de rotor del compresor (Modelo SRC40-60, FDC200-250) |
PRUEBA DE ESTANQUEIDAD Y VACIO
Una vez conectada la tubería entre unidad exterior e interiores con las llaves de servicio cerradas se debe
hacer el vacío y someter a presión de nitrógeno toda la instalación de tubería de refrigerante para comprobar que
no existen fugas:
1- Mantener una presión de 5 bares durante 5 minutos, si la presión no cae ir al paso siguiente
2- Aumentar la presión hasta los 15 bares y esperar otros 5 minutos, si la presión no cae ir al paso siguiente
3- Aumentar la presión hasta los 35 bares y tomar nota de la temperatura ambiente
4- Si la presión no ha disminuido después de haber pasado un día el nivel de estanqueidad es aceptable
(Si la temperatura ambiente ha variado en 10 grados la presión cambia en 1 bar)
5- Para realizar una prueba de resistencia de la instalación se debe mantener una presión de 41,5 bares durante una hora
Una vez terminada la prueba de estanqueidad se debe volver a hacer el vacío.
1- Para hacer el vacío a la instalación se puede conectar la bomba de vacío a los obuses de la tubería de líquido y de gas de la unidad exterior a l a vez. Manteniendo cerradas las ll aves de servicio.
2- Cuando se ha alcanzado el vacío, l a aguja del manómetro se debe mantener fija durante al menos 5 minutos.
– CARGA ADICIONAL DE GAS
La unidad exterior viene cargada de fábrica con 11,5 Kg. de refrigerante R410A. La carga de fábrica es para cero metros de tubería. Es necesario realizar carga adicional de gas en función de los metros de tubería de líquido instalada según la tabla siguiente:
carga adicional por cada metro de línea de líquido instalada |
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7/8” |
3/4” |
5/8” |
1/2” |
3/8” |
1/4” |
350 gr./m |
250 gr./m |
170 gr./m |
110 gr./m |
54 gr./m |
22 gr./m |
Carga por metros de tubería instalados Carga estándar
Carga adicional de gas = + 2500 gr. =
PRECAUCIONES EN EL CASO DE HACER UNA CARGA DE GAS DE R410A:
- ¿QUÉ TIPO DE MANÓMETROS Y MANGUERAS SE HAN DE UTILIZAR CON EL R410A?
Debido a las mayores presiones de trabajo y distinto tipo de aceite del R410A no se pueden usar ni bomba de vacío, ni manómetros ni mangueras utilizadas con el R22. Se han de utilizar bomba de vacío, manómetros y mangueras especiales para el R410A.
- 2. ¿CÓMO SE HA DE TRANSVASAR Y CARGAR EL R410A?
Siempre ha de hacerse por fase líquida. Si la botella no tuviera espadín habría que darle la vuelta (ver figura)
- ¿SE PUEDE CARGAR EL R410A UTILIZANDO UN CILINDRO DOSIFICADOR?
- NO. Ha de utilizarse una báscula electrónica. Debido a la alta presión y la rápida evaporación del R410A, el refrigerante no puede mantenerse en fase líquida dentro del cilindro dosificador.
- ¿QUÉ OCURRE EN CASO DE UNA FUGA DE R410A?
El R410A se comporta casi como si fuese un refrigerante puro por lo que no se descompone la mezcla, pero se recomienda hacer una carga completa nueva en caso de existir fuga.